Es Doctora en Investigación Educativa, Maestra en Educación Ambiental, y Licenciada en Periodismo. Colabora como docente con la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas de México y el extranjero; ha coordinado y editado libros para entidades civiles, gubernamentales y educativas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (candidata).
Ha desarrollado su carrera profesional en los campos de la comunicación y la educación ambiental, dentro de la cual ha diseñado e implementado estrategias formativas y de comunicación, incluyendo la capacitación a ejidos y comunidades para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión y manejo de los recursos naturales, así como la elaboración de estrategias de comunicación con enfoque en asuntos de medio ambiente, conservación y sociedad a escala regional, estatal y nacional para organizaciones gubernamentales y civiles.
Sus intereses de investigación se orientan a la semiótica de la naturaleza, los sistemas de conocimientos locales y las prácticas epistémicas sociales vinculadas con las formas de relación humano-ambientales. Recientemente estudia los movimientos sociales de defensa del territorio, desde la perspectiva de comunicación y los aprendizajes para la educación ambiental. Actualmente realiza estudios de posgrado en la Universidad de Uppsala.
Es Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras Maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Doctorante de Pedagogía en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía.
Todos los estudios en la UNAM.
Es Investigadora Definitiva de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.
Las líneas de trabajo académico que desarrolla son:
Investigación en campo de la educación ambiental,
Ambientalización Curricular,
Formación ambiental de Profesores y Universidad y Sustentabilidad.
Colaboró con el Gobierno Federal de 1993 a 2002; en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde tuvo el cargo de Subdirectora de Educación Media Superior y Superior.
Fundadora y Ex Presidenta de la “Academia Nacional de Educación Ambiental A.C.”, (ANEA).
Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C.
Fue asesora y coordinadora del desarrollo del: “Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior”. Plan establecido a nivel nacional entre la Semarnat y la ANUIES en 2000.
Forma parte del recién creado Colectivo de Investigadores en Educación Ambiental Superior en América Latina y el Caribe (CIEASALyC) Forma parte del equipo de investigación del Observatorio de Sustentabilidad de la Educación Superior con sede en Colombia.
Es docente del Posgrado en Pedagogía de la UNAM y Coordina actualmente el Diplomado de Actualización Profesional: Investigación Interdisciplinaria en Educación y Sustentabilidad para el Desarrollo (DIIES) realizado en 2022, 2023 y 2025.
Licenciado en biología por la Universidad Veracruzana (UV) con maestría en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara (UdG), cuenta con una especialización en Educación Ambiental por el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara (UdG) y diplomado en Gestión Cultural por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). Se ha desarrollado por más de 20 años en la rama de la herpetología desde la cual ha propuesto y participado en proyectos de educación ambiental, etnobiología y divulgación de la ciencia.
Es ejecutante de son jarocho tradicional, desde el año 2002 ha ido enlazando y poniendo en diálogo esta música tradicional del estado de Veracruz con la ciencia, llevando a cabo desde el año 2005 el proyecto “Los animales en el son jarocho” lo cual lo lleva a participar como panelista en el año 2014 en el Encuentro Latinoamericano de Arte y Educación Ambiental organizado por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C. en Pátzcuaro, Michoacán, derivado de esta participación colabora en el libro La vida como centro: arte y educación ambiental (2017) con el capítulo “El son jarocho, propuesta de un espacio de la Educación Ambiental”.
Tallerista del programa Alas y Raíces y del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), miembro del Grupo de Especialistas de Cocodrilianos de México (GEC México) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), asesor y responsable técnico de la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos de la Ventanilla S.C. de R.L. de C.V., coordinador del Grupo de Cocodrilos del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) y coordinador del grupo S.O.S. Cocodrilo del estado de Oaxaca.
Es Doctora en Humanidades: Ética, por la Universidad Autónoma del Estado de México, graduada con el trabajo: “El Principio de responsabilidad de Hans Jonas, una aproximación a la ética ambiental: alcances y límites”; Maestra en Desarrollo Municipal por El Colegio Mexiquense, obtuvo el grado con el trabajo: “Determinantes Estructurales del Comportamiento Demográfico: Estado de México, 1980”; Licenciada en Geografía y en Cultura y Lengua Francesas, ambas por la Universidad Autónoma del Estado de México, la primera con la tesis: “Zonas geográficas factibles para la inducción del Amaranthus hopochondriacus L. en el Estado de Morelos y sus repercusiones socioeconómicas”, la segunda, obtuvo el título por promedio; y con diplomas en Cultura Mexicana y Certificaciones en: Competencia Laboral en el Estándar de Competencia: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Clave EC0217 y en Enseñanza del Español para Extranjeros.
Las líneas de investigación que trabaja son: Educación, Educación ambiental, Ética ambiental y Sustentabilidad. Actualmente es miembro del Cuerpo Académico en formación: Universidad Humanidades y Sociedad, en donde ha realizado trabajos colaborativos en: La tarea ética de la Universidad; La educación ambiental en la formación universitaria actual; Interculturalidad: una construcción resiliente del êthos en la comunidad; Diversas propuestas de educación ambiental en la educación formal, desde preescolar hasta la educación media superior.
Ha sido asesora en trabajos de titulación a nivel licenciatura, que han obtenido los tres primeros lugares en tres diferentes años.
Colaboradora en diversos proyectos de investigación como: La tarea ética de la Universidad; Promoción de la colaboración internacional entre posgrados sobre estudios sustentables; Estudio de la Construcción simultánea de problemas públicos y de plataformas tecnocientíficas en geoambiente y salud; Diagnóstico del manejo de residuos sólidos en el Estado de México: caso de Malinalco, y: Alternativas de Educación Ambiental desde el decrecimiento, para una calidad de vida no violenta: la necesidad del diálogo de saberes, entre otros.
La experiencia docente en preparatoria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y en la Maestría en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos.
Actualmente labora en el Instituto de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de México como Profesora-investigadora de Tiempo Completo “B”.
Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales por la Universidad de Córdoba España, con grados de Maestría en Ciencias Ambientales (Universidad Nacional Autónoma de México); de Conservación y Gestión del Medio Natural (Universidad Internacional de Andalucía, España) y de Educación Ambiental (Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga, España). Profesor Investigador Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde 1986. Coordinador del Diplomado Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
Miembro Fundador de la Academia Nacional de Educadores Ambientales (ANEA) en Pátzcuaro, Michoacán. Fundador del Cuerpo Académico de Investigación Socioambiental para la Sustentabilidad 0269 reconocido por PRODEP. Representante Institucional en la Red de Planes y Programas Ambientales de ANUIES. En la administración pública colaboró a nivel estatal y federal y con municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca dirigiendo equipos multidisciplinarios de programas de Desarrollo Humano Comunitario Sustentable y de vinculación como Presidente del Capítulo Tabasco de Mundo Sustentable y empresas del Foro Mundial Global para el Desarrollo Sustentable, la Alianza de Educadores Ambientales del Golfo de México y Caribe. Organizador de la Red de Células de Universitarios por la Sustentabilidad Ambiental (CAUSA) con instituciones educativas de varios. El Centro Holístico Mundo Sustentable de Olcuatitán que dirige desde 2003 recibió el Premio Estatal de Ecología “José N. Rovirosa” y representó a Tabasco en el Fórum Universal de la Culturas con la traducción de la Carta de la Tierra a la lengua yokotán. Fue representante del Sector Académico en el Primer Consejo Nacional de Educación Ambiental de la SEMARNAT. Representante Institucional de Cátedra CUMEX de Biología “Juan Luis Cifuentes” de CUMEX.
Sus publicaciones recientes son: Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad (2011), Educación para la sustentabilidad: una experiencia chontal (2012), Educación Ambiental para la Sustentabilidad (2015). Cambio climático. Intervención educativa para comunidades rurales (2017), participación con capítulos en los libros Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México (2017), Contribución de las universidades a la educación ambiental en municipios (2018), Agua territorios (2021), y Turismo Sustentable editados con la Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Fundación Mundo Sustentable.
https://orcid.org/0000-0001-9325-3792?lang=es
Correo electrónico: eduardos.lopezh@gmail.com
Cuerpo Académico: https://www.facebook.com/EducacionAmbientalCulturaYSustentabilidad
División Académica:
Es médico ve
Es Médico Veterinario Zootecnista y licenciado en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en Desarrollo Comunitario por la Universidad Abierta y a Distancia de México; es maestro en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara y tiene, también, estudios de maestría en Administración en el Instituto de Desarrollo Directivo, A.C., en Gestión y Consultoría Ambiental en la Fundación Universitaria Iberoamericana, en Medio Ambiente y Desarrollo por el Instituto Politécnico Nacional y en la especialidad de Economía Ambiental y Ecológica y es doctorante en Ciencias de la Sustentabilidad por la Universidad Rosario Castellanos.
Sus líneas de investigación son: 1) Educación ambiental no formal, 2) representaciones sociales de temas ambientales.
Entre 1995 y 2021 trabajó en el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el que ocupó diversos cargos. Actualmente es consultor independiente. También es integrante de la Academia Nacional de Educación Ambiental de la que formó parte de su comité directivo de 2018 a 2021.
Ha elaborado publicaciones y ha sido conferenciante e instructor en las modalidades virtual y presencial en diversos cursos, talleres, diplomados y maestrías con temas afines al medio ambiente, la educación ambiental y la sustentabilidad.
Biólogo. Ha trabajado en los campos de manejo de recursos naturales, bioculturalidad e investigación acción participativa, procurando siempre visibilizar la perspectiva educativa que atañe a los mismos. Estudió la Maestría en Educación Ambiental en la Universidad de Guadalajara, México, y el Doctorado en Educación Ambiental por la Universidad de Santiago de Compostela, España.
En su trayectoria se ha desempeñado como académico y funcionario universitario, así como servidor público en los niveles municipal y federal y como miembro de organizaciones de la sociedad civil en el estado de Veracruz. Ha formado parte del cuerpo docente de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad en la Universidad Veracruzana.
En la Universidad de Guadalajara participa como profesor en la Maestría en Educación Ambiental. Es miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental de México y es asociado de SENDAS A. C., con sede en el estado de Veracruz, de la cual actualmente es Presidente y Coordinador del Área de Agroecología.
Practica y promueve las ecotécnias y la horticultura bajo principios agroecológicos, ambas en escalas doméstica, escolar y comunitaria; también es músico percusionista practicante de géneros afrocubanos, afrobrasileños y jazz latino.
Licenciada en Ciencias Químicas en el ITESM, campus Monterrey, y con maestría y doctorado en Biología, en particular en Farmacología, en la UTC, Compiègne, Francia. Actualmente pensionada por la Universidad de Guanajuato después de 26 años de labores, donde a partir del 2000 se forma en la Educación Ambiental, y fue responsable del programa institucional de medio ambiente y de la dirección de medio ambiente y sustentabilidad de la UG, durante 15 años. En este periodo la UG recibió el Premio al Mérito Ecológico en Educación Ambiental Formal. Miembro fundador, representante de la UG y Secretaria General Ejecutiva durante un periodo del COMPLEXUS, actualmente asesora del mismo. Integrante de la ANEA y presidenta de la misma durante un periodo. Promotora de la Carta de la Tierra y punto focal de la red mexicana de la CT en Guanajuato. Educadora Ambiental de corazón, se interesa en las relaciones entre el ser humano y los demás seres vivos, y en otras alternativas como formas o estilos de vida, como el buen vivir o vivir bien.
Rodríguez Luna, Ana Rosa
rodlar2003@hotmail.com
Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur, Maestra en Ciencias en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara y Bióloga por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesora Investigadora de tiempo completo en la División Académica de Ciencias Biológicas y líder del Cuerpo Académico Investigación Socioambiental para la Sustentabilidad. Miembro del Sistema Nacional y Estatal de Investigadores. Sus líneas de investigación son: educación ambiental, desarrollo comunitario y estudios de género. Entre sus últimas publicaciones destacan: Métodos aplicados en líneas base ambientales del sector energético mexicano (2023) y Perception of vulnerability to climate change in rural communities of Cunduacan, Tabasco: adaptation strategy (2023).
Licenciado en Biología por la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.
Educador ambiental, adscrito al área de educación ambiental del Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales de la Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán, siendo mi labor la de impartir capacitación mediante cursos, talleres conferencias y organización de eventos ambientales como desfiles, encuentros, foros, rallys, dirigidos a la comunidad educativa de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, colaborador en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión en temas ambientales, Procurador Ambiental en el Estado de Michoacán en el 2012, catedrático de la materia de Educación y Comunicación Ambiental en la ENES-MORELIA del 2017 al 2021.
Colaborador en diferentes publicaciones como la Cartilla Ambiental para alumnos de 5° grado en el estado de Michoacán, (2000), Estrategia de educación comunicación e información ambiental (2000), revisor del libro “Encausemos el Agua, descubre la cuenca del Lago de Pátzcuaro (2004), Programa Especial de educación ambiental para la sustentabilidad en condiciones de cambio climático (2021).
Así mismo considero de vital importancia vincular a grupos de trabajo donde la colaboración interinstitucional sea el punto de partida, asumiendo responsabilidades compartidas a fin de lograr resultados integrales desde diferentes perspectivas, innovando en las actividades a fin de proponer esquemas que respondan a diferentes circunstancias y espacios.