top of page

María Silvia Sánchez Cortés, es Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Educación Ambiental (Universidad de Guadalajara) y Doctora en Ciencias Biológicas (UNAM). Es profesora investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Su investigación se enfoca a las percepciones y representaciones sociales del agua, cambio climático y los recursos naturales desde una visión interdisciplinaria como la etnobiología, la antropología y la ecología política. Ha estado trabajando estos temas en comunidades indígenas zoques, ch’oles y tsotsiles así como con campesinos, estudiantes y maestros urbanos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y del PRODEP.
Participa como investigadora en distintos espacios académicos, entre ellos:
• Red de Asesores Científicos del Complejo Selva Zoque a partir de 2009.
-      Red de estudios sociales sobre el medio ambiente a partir de 2019.
• Desde 2015 es líder del Cuerpo Académico Consolidado Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH.
• Es integrante de la plantilla del núcleo básico de la maestría y doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales.

Contacto: mariasilviasc@hotmail.com

Sánchez Cortés
SánchezArmando

Profesor-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional-México, adscrita al Área académica 2. Diversidad e Interculturalidad y al cuerpo académico Educación ambiental y sustentabilidad. Doctora en Pedagogía, por la FFyL UNAM. Maestra en Educación Campo Formación Docente por la UPN. Especialista en Prototipos Educativos para las Ciencias Naturales por la UPN. Diplomada en Análisis de la Cultura por el INAH.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCyT. Integrante de la Academia Nacional de Educación Ambiental desde su constitución en el año 2000, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural.

 

Ha participado en el diseño y coordinación de programas curriculares en educación ambiental, como docente e investigadora en este campo con visión transdisciplinaria, aportando al debate teórico, a la formación pedagógica y didáctica de dicha educación de estudiantes universitarios y profesores. Líneas de investigación: Formación y práctica educativa en educación ambiental con enfoque intercultural; Representaciones sociales en educación ambiental y cambio climático en estudiantes universitarios y profesores de educación básica; y, Política educativa de la educación ambiental en la educación básica.

Correo institucional: eterron@upn.mx

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9707-1953

Terrón Amigo

Es politóloga y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Colima. Tiene una maestría en ciencias ambientales en el posgrado multidisciplinario de la UASLP. Es coordinadora de docencia e investigación del Centro Universitario de Gestión Ambiental y profesora de la Universidad de Colima.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I con líneas de investigación sobre educación, cultura y sustentabilidad. Pertenece a la Academia Nacional de Educación Ambiental desde el año 2010.  Desde el año 2000 se ha enfocado al estudio de las ciencias ambientales desde un punto de vista social, educativo y cultural. Ha escrito 3 libros, capítulos de libros, artículos y documentales relacionados con sustentabilidad, educación y cultura ambiental.
Actualmente es autora y editora del libro: Revisión mundial de la educación para la sustentabilidad, en el marco de los ODS, en el que participan más de 15 países de los 5 continentes.

Contacto: rosalbathomas@gmail.com

Thomas Muñoz

 Mi formación académica (geólogo, maestría en biología, doctorado ciencias marinas, especialidad docencia) y profesional (consultor ambiental y docente) me permiten contribuir sólidamente tanto en el campo de la enseñanza como de la investigación relacionada con el medio ambiente (factores bióticos, físicos y socio-económicos). javier.urcadiz@gmail.com

Urcadiz Cazares

 Formación académica: Ingeniería Química en Instituto Tecnológico de Orizaba. Especialista en Diagnóstico y Gestión Ambiental en la Universidad Veracruzana. Maestría en Ciencias con línea de investigación en Manejo de Recursos Naturales en el Instituto de Ecología A.C. Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable en El Colegio de Veracruz.
Áreas de interés, líneas de investigación y experiencia en divulgación de la ciencia: Contaminación del agua. Tratamiento de aguas residuales. Educación Ambiental para la sustentabilidad. Objetivos del Desarrollo Sustentable. Proyectos productivos de participación comunitaria para el buen uso y aprovechamiento de recursos hídricos. Investigación acción participativa y pedagógica. Transferencia de Biotecnologías y Eco-tecnologías para el tratamiento de aguas residuales.
Experiencia docente de 2010 a la fecha en enseñanza media superior, superior. Experiencia docente en posgrado: de 2019 a la fecha.
Consultora y gestora ambiental. Elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental, Estudios de riesgo ambiental, Diagnósticos fisicoquímicos de calidad del agua. Estrategias de biorremediacion de agua y suelo.
Miembro y fundadora del Colectivo de Divulgación de la Ciencia y la Educación (CODiCE). Locutora de radio (UPAV radio) programa semanal “Crónicas científicas” desde 2019. Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-3898-1310
Contacto: monserrat.vidal@gmail.com

Vidal Alvarez
Villarruel López

Licenciada

María de Lourdes Villarruel López es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Euro Hispanoamericana, Maestra en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, candidata a Doctora en Pedagogía por la UNAM y Especialista en Métodos Estadísticos por la Universidad Veracruzana. Actualmente es docente de la Facultad de Pedagogía, Región Xalapa, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 301 Xalapa. Trabaja temas relacionados con las percepciones y actitudes ambientales. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y como dictaminadora de artículos de revistas y ponencias en congresos nacionales. Entre sus publicaciones recientes se destacan:

• Villarruel Fuentes, Manuel y Villarruel López María de Lourdes. (2020). Alternativas éticas desde la Educación Ambiental. Revista Pedagógica. Vol. 22, pp. 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7918860

 

• Villarruel Fuentes, Manuel y Villarruel López, María de Lourdes. (2023). La educación superior y la nueva escuela mexicana: sus desafíos y posibilidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. IV (1), pp. 1088-1100. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/320/321

Desde el 2021 es miembro numerario de la Academia Nacional de Educación Ambiental y ese mismo año recibió el nombramiento como responsable de la Especialidad en Inclusión e Integración Educativa, de la Maestría en Educación Básica, de la Unidad Regional 301 Xalapa, Universidad Pedagógica Nacional. En el 2022 recibió el nombramiento como “Miembro del Comité Editorial de la Colección Apuntes Académicos del COBAEV”.

bottom of page