top of page
La Academia Nacional de Educación Ambiental A.C. y la Universidad de Guadalajara

a todas las personas educadoras, investigadoras, promotoras comunitarias, integrantes de organizaciones sociales, de instituciones públicas y de organismos privados, docentes, estudiantes y a ciudadanas vinculadas o interesadas en la educación ambiental para la sustentabilidad

PROPÓSITOS

Hoy está presente un desplazamiento que se aferra a explorar fronteras que permitan vías de fuga desde una realidad cada vez más inadmisible y frustrante hacia territorios abiertos y fecundos. Dicha migración implica renovaciones teóricas e intensidades prácticas de las que surge la exigencia de reconocer críticamente lo recorrido y lo desandado, trazar agendas pendientes y edificar futuros viables; aportar a ello es la intención central de este congreso.

En tal contexto, la educación ambiental no ha sido resistencia en silencio, sino praxis en diálogo expansivo con referentes de pensamiento emancipador: la ética como conciencia activa, la ecología política como plataforma de solidaridad con la Vida y la descolonización como reivindicación de esencias que han estado apresadas en la sombra, entre otros. 

La educación ambiental es un campo que, a pesar de ser cómplice de sus propios traspiés y motor de sus propios méritos, se mantiene como escenario en el que confluyen movimientos y prácticas pedagógicas, inadvertidos o evidentes, que se sostienen en la brega, más en función de lo posible que de los desencantos. En este congreso se busca, entonces, reinventar crítica y propositivamente lo sembrado con el fin de pigmentar mejores atmósferas futuras.

PROPÓSITOS

  • Profundizar el diálogo entre la educación ambiental y otros campos de conocimiento que permitan construir diagnósticos críticos sobre la coyuntura histórica que se enfrenta en los ámbitos planetario y nacional. 

  • Intensificar el acercamiento con teorías sociales que le aporten a la educación ambiental herramientas de análisis político y pedagógico en vías de procesos de renovación epistémica y de emancipación social.

  • Mantener el proceso de análisis crítico en torno de la construcción teórica y estratégica de la EA, lo que enriquece a la lucha sociopolítica contra las causas de la emergencia planetaria.

FECHAS CLAVE

  • Emisión de la convocatoria
    2 de junio de 2024

  • Fecha límite de recepción de propuestas en extenso
    15 de enero de 2025

  • Periodo de dictaminación
    15 de enero al 16 de febrero 2025

  • Comunicación de dictámenes
    26 de febrero 2025

  • Recepción de trabajos condicionados
    14 de marzo de 2025

  • Comunicación de dictámenes finales
    28 de marzo de 2025

  • Envío de presentaciones finales en Power Point (sin animaciones ni ligas)

         16 de mayo de 2025​

  • Realización del congreso
    8 al 11 de junio de 2025

woman-holding-origami-object.jpg

Propósitos

Propósitos y áreas temáticas de este Tercer Congreso [Leer más]

Programar

Programa

Programa general del Congreso

[Leer más]

Conferencia Conferencia

Participación

Modalidades de participación y lineamientos para las propuestas
[Leer más]

Anea arbol.png

3er CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD

CRÍTICA, GIROS Y ALTERNATIVAS FRENTE A LA EMERGENCIA PLANETARIA

bottom of page