La Academia Nacional de Educación Ambiental A.C. y la Universidad de Guadalajara
a todas las personas educadoras, investigadoras, promotoras comunitarias, integrantes de organizaciones sociales, de instituciones públicas y de organismos privados, docentes, estudiantes y a ciudadanas vinculadas o interesadas en la educación ambiental para la sustentabilidad
PROPÓSITOS
Hoy está presente un desplazamiento que se aferra a explorar fronteras que permitan vías de fuga desde una realidad cada vez más inadmisible y frustrante hacia territorios abiertos y fecundos. Dicha migración implica renovaciones teóricas e intensidades prácticas de las que surge la exigencia de reconocer críticamente lo recorrido y lo desandado, trazar agendas pendientes y edificar futuros viables; aportar a ello es la intención central de este congreso.
En tal contexto, la educación ambiental no ha sido resistencia en silencio, sino praxis en diálogo expansivo con referentes de pensamiento emancipador: la ética como conciencia activa, la ecología política como plataforma de solidaridad con la Vida y la descolonización como reivindicación de esencias que han estado apresadas en la sombra, entre otros.
La educación ambiental es un campo que, a pesar de ser cómplice de sus propios traspiés y motor de sus propios méritos, se mantiene como escenario en el que confluyen movimientos y prácticas pedagógicas, inadvertidos o evidentes, que se sostienen en la brega, más en función de lo posible que de los desencantos. En este congreso se busca, entonces, reinventar crítica y propositivamente lo sembrado con el fin de pigmentar mejores atmósferas futuras.
PROPÓSITOS
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Profundizar el diálogo entre la educación ambiental y otros campos de conocimiento que permitan construir diagnósticos críticos sobre la coyuntura histórica que se enfrenta en los ámbitos planetario y nacional.
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Intensificar el acercamiento con teorías sociales que le aporten a la educación ambiental herramientas de análisis político y pedagógico en vías de procesos de renovación epistémica y de emancipación social.
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Mantener el proceso de análisis crítico en torno de la construcción teórica y estratégica de la EA, lo que enriquece a la lucha sociopolítica contra las causas de la emergencia planetaria.
FECHAS CLAVE
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Emisión de la convocatoria
2 de junio de 2024
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Fecha límite de recepción de propuestas en extenso
15 de enero de 2025
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Periodo de dictaminación
15 de enero al 16 de febrero 2025
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Comunicación de dictámenes
26 de febrero 2025
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Recepción de trabajos condicionados
14 de marzo de 2025
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Comunicación de dictámenes finales
28 de marzo de 2025
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Envío de presentaciones finales en Power Point (sin animaciones ni ligas)
16 de mayo de 2025
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Realización del congreso
8 al 11 de junio de 2025
3er CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD
CRÍTICA, GIROS Y ALTERNATIVAS FRENTE A LA EMERGENCIA PLANETARIA
16 a 20 de octubre de 2022