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TALLERES
IV CNEAS

En esta sección podrá inscribirse al taller dando un click en el nombre del taller de su preferencia.

  • Recuerde que los talleres son simultáneos por lo que deberá incribirse solo a uno.

  • Únicamente las personas inscritas al Congreso tendrán derecho a registrarse al taller.

Técnicas y materiales didácticos para la educación ambiental para la sustentabilidad.

 

Juan Manuel Pons Gutiérrez

 

Descripción:

 

Los participantes aprenderán el uso de diversas técnicas y materiales didácticos que les sirvan como herramientas en la realización de talleres de educación ambiental más dinámicos y que faciliten la construcción de nuevos conocimientos. Los temas que se abordarán son Fundamentos de didáctica, técnicas didácticas, aplicación de técnicas didácticas en diferentes circunstancias, materiales didácticos y utilización de materiales didácticos en la construcción de conocimientos.

Educación ambiental y mordedura de serpiente: exploración y abordaje en construcción permanente.

 

Gabriel Cruz Morales

 

Descripción:

 

Conocer aspectos biológicos y ecológicos de las serpientes es fundamental para comprender porqué se presentan las mordeduras en la interacción entre el ser humano y estos reptiles en diferentes contextos y realidades, las primeras decisiones y acciones que se toman cuando se presenta la mordedura son importantes para tener un desenlace favorable en la salud de los seres humanos, así como también es importante la acción educativa de clarificar mitos y creencias para pasar del conflicto a la coexistencia humano-serpiente. 

Educación o colapso: El arte, pieza clave para la resiliencia y alianzas en el tejido social.
 

Patricia Moguel Viveros

Descripción:

Ante el inminente colapso de nuestra civilización que se anuncia ya para este siglo, el arte no solo resulta ser una herramienta básica de sensibilización socio-ambiental y por ende de concientización, sino sobre todo, con éste podemos lograr cambios profundos y en menor tiempo de comportamientos en nuestro ser y quehacer. Segundo, porque el arte en todas sus modalidades como es la danza, la música, el teatro, la literatura, la poesía, el cine, el teatro, la escultura, la pintura, e incluyo en ello las artes gráficas y artes manuales como las que desarrollan los artesanos y artesanas, nos devuelve precisamente nuestras capacidades resilientes. ¿Cuáles son estas capacidades que son sanas? Amar, ser solidarios, empáticos, compasivos, alegres, generosos, capacidades que requerimos para enfrentar el mundo en crisis que habitamos. Como educadores ambientales que soms, el arte tendrá que ser una herramienta clave en cada una de nuestras actividades pedagógicas. Para cumplir con el objetivo que se plantea trabajaremos principalmente con nuestros lenguajes corporal, emocional e intuitivo a través de danzas, música y la expresión libre de nuestros cuerpos.
Área enfrente del auditorio (segundo piso)

Arte, cine y educación ambiental: de la apreciación a la construcción.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Armando Meixueiro Hernández y Víctor Furci

Descripción:

 

Este taller se propone como un espacio de intercambio, análisis y diseño de procesos y producciones que articulen la Educación Ambiental con las experiencias de ética, ecología política y descolonización en el  cine y el artes en general , abordando distintos lenguajes artísticos (cine, teatro, literatura, etc.), algunos ejemplos de interés seleccionados de diferentes países de América Latina, y brindando elementos conceptuales de trabajo, tales como dimensiones, categorías e instrumentos para el análisis, diseño y producción.

Hogares y educación ambiental. La importancia de los fondos de conocimiento familiar.

Nancy Virginia Benítez Esquivel, Romina Bolado Gómez y Luciana Miriam Ortega Esquivel.

Descripción:

 

En este taller, tendremos la oportunidad de reconocer y valorar los conocimientos adquiridos en el entorno familiar o comunitario en un clima de diálogo enriquecido con una aproximación teórica. Asimismo, identificaremos las potencialidades de los fondos de conocimiento para el establecimiento de lazos significativos con las comunidades donde se llevan a cabo intervenciones de educación ambiental, así como para el diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas tanto en espacios formales como no formales.

Descolonización de la educación ambiental y educación para una vida feliz.

Rosa María Romero y Felipe Reyes

Descripción:

La lacerante crisis del proyecto moderno de dimensión planetaria, humana y civilizatoria convoca a una profunda reflexión del discurso y ejercicio epistémico, pedagógico y político instituido en la educación doctrinaria y hegemónica que uniformiza el pensar, el sentir, el imaginar, el saber y el proponer, esclavizándoles en el uni-verso moderno. En el presente taller, se convoca a imaginar y forjar educaciones que emerjan, entretejan, forjen y legitimen horizontes de humanidad y vida a partir de las historias, territorios y culturas de los pueblos del mundo, en autonomía, diálogo y comunalidad para el florecimiento de una Humanidad pluriversal. Es esta una convocatoria para dialogar, debatir y dar cuerpo y cauce a la Educación ambiental para corresponder con su tiempo.

Incorporación de la historia en la interpretación Ambiental

Silvia López Romo y Carlos López Romo

Descripción:

Taller teórico-práctico enfocado en la reflexión de la vinculación entre los fenómenos históricos y en entorno natural, a través de la aplicación y ejemplificación con estudios de caso. Este taller brindará herramientas para la comprensión de la aplicación de la historia ambiental en los procesos de interpretación de los sucesos temporales dentro de la educación ambiental

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