top of page

Dr. Miguel Ángel Arias Ortega

Licenciado y Maestro en Pedagogía por la UNAM.

Doctor en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Integrante del Posgrado en Educación Ambiental de la UACM.

Miembro Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel-I).

Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental - ANEA (2021-2024).
Docente en la Universidad Pedagógica Nacional; la Universidad de Guadalajara; la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; la Universidad Pedagógica Veracruzana y en la Universidad Iberoamericana (CDMX y Puebla).
Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

 

Publicaciones (Libros):

  • “La investigación en educación ambiental para la sustentabilidad en México 2002-2011", (Coautor) (2015). México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior COMIE-ANUIES.

  • “Educación Ambiental: crónica de un proceso de formación” (2016). Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)-Newton. Edición y Tecnología Educativa.

  • “La formación de educadoras y educadores ambientales: prácticas pedagógicas y horizontes de futuro en la UACM” (Coordinador) (2019). Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)-Newton. Edición y Tecnología Educativa.

  • “La formación ambiental: discursos, sujetos y propuestas en la educación” (Coordinador) (2021) Maestría en Educación Ambiental UDG-UACM-La Zonámbula.


Ponente y conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales donde la educación en general y la educación ambiental en lo particular, ha sido el eje central de la discusión.


Director de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, asimismo, ha participado en diferentes jurados de exámenes profesionales.


Sus líneas de investigación son:

  • Formación y profesionalización de los educadores ambientales

  • La construcción del campo de la educación ambiental en México

  • Representaciones sociales sobre educación y medio ambiente

bottom of page