top of page

Dra. Olga Vázquez Guzmán

Es Doctora en Desarrollo Regional.  Las líneas de investigación que actualmente trabaja son: Educación para la Sustentabilidad y Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable. Fue Becaria CONACYT durante los estudios del doctorado. Desde el año 2004, de manera constante y permanente ha participado en Congresos nacionales e internacionales con ponencias que tratan en todo momento de fomentar actividades y estrategias en materia de Educación para la Sustentabilidad. En enero de 2009, fue nombrada por la Rectora de la Universidad del Altiplano, del estado de Tlaxcala, como coordinadora del Programa para la Sustentabilidad de la propia, institución, con cuatro proyectos a cargo.

 

Ha dictado conferencias en diversas instituciones tanto en el ámbito público como privado tales como el Congreso del Estado de Tlaxcala, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la PROFEPA, entre otras. Ha participado como Dictaminadora en los Programas de Coinversión Social de la SEDESOL en el estado de Tlaxcala, participa como asesora externa de tesistas de posgrado en la Facultad de Ingeniería de la BUAP, en materia ambiental. Participó en el Primer Encuentro de Autores sobre Residuos Sólidos Urbanos como ponente y miembro del comité organizador en el año 2013. Participó con un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en el proyecto RISU (Definición de Indicadores de Evaluación de la Sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas). Se desempeña como Profesora – Investigadora de Tiempo completo en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


Hasta Julio de 2018 dirigió el proyecto “Diagnóstico de las políticas públicas para el Desarrollo Sustentable en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala”, en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP como parte de su Estancia Posdoctoral, derivado de esto estuvo a cargo, de la organización del 1ero,  2do y 3er Foro Internacional de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable: horizontes siglo XXI, llevado a cabo en Junio 2017,  Junio 2018 y Octubre 2019, con la participación de más de 200 ponentes de México y el extranjero. Los productos más importantes de este Foro fueron tres libros publicados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, teniendo como eje central, las Políticas Públicas para la Sustentabilidad y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

bottom of page