Propósitos

Sin el viento de la crítica profunda, se aletargan las velas de la imaginación, por ello el Tercer Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS) continuará el esfuerzo de las dos ediciones anteriores para amalgamar el análisis penetrante con las posibilidades de futuro. Si hoy es débil la conciencia de que estamos danzando en medio de las ruinas, más ende- ble resulta la convicción de que aún podemos modificar las semillas del destino. La EAS asume, entonces, el reto de abonar para que la crítica no sea periférica ni la esperanza un término vacío.

El congreso será un espacio libre tanto para denunciar los orígenes de la incertidumbre que ha estallado con una fuerza inédita, como para vivir la fiesta cívica que se da cada vez que cientos de personas se reúnen para confirmar que, todavía, es posible lograr que la ruleta del futuro gire hacia mejores escenarios.

El actual momento histórico, en el que la reconciliación en y entre las sociedades y de éstas con el resto del planeta, apremia a escuchar la palabra de quienes miran, piensan y sienten en sin- tonía con la Tierra, tiempo en los que se requiere, además, albergar lo diferente para construir la unidad indispensable que nos permita apreciar y defender los cantos y los silencios de la Vida. Lograrlo nos obliga a detener el viejo reloj de las inercias.

Los propósitos del congreso son:

Concertar las distintas perspectivas críticas que conviven en el campo de la educación ambiental para la sustentabilidad a fin de generar un punto de partida que comparta algunos elementos de interpretación de la coyuntura histórica contemporánea.

2

Generar aportes desde la educación ambiental para la sustentabilidad, a la vigilancia epistémica sobre los giros que ha venido construyendo transdisciplinariamente la teoría ambientalista en vías de paradigmas alternativos.

3

Reconocer las aportaciones que, en el presente siglo, ha realizado la educación ambiental para la sustentabilidad en el presente siglo a la articulación de disciplinas, la movilización social y la construcción de ciudadanía, la generación de iniciativas de asociación y el fortalecimiento de la ética y la espiritualidad.

Áreas temáticas

Los ejes temáticos contemplados para organizar las distintas modalidades de participación del Congreso son los siguientes:

  1. Giros teórico metodológicos desde la EAS frente a la emergencia planetaria (eje temático central).

  2. EAS y emergencia climática.

  3. EAS, movimientos sociales, asociativismo y construcción ciudadana.

  4. EAS, interculturalidad, procesos bioculturales y conservación de la biodiversidad.

  5. EAS, comunicación, TIC y redes sociales.

  6. EAS, arte, género y espiritualidad.

  7. EAS en las instituciones educativas y procesos de profesionalización.

3er CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD

CRÍTICA, GIROS Y ALTERNATIVAS FRENTE A LA EMERGENCIA PLANETARIA