Dra. Irama Nuñez Tancredi

Bióloga y Doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.  Desde hace 18 años es profesora en dicha facultad. Una de las vertientes de su actuación ha sido la conservación de algunos remanentes del ecosistema del pedregal en Ciudad Universitaria, aprovechando dichos espacios como aulas vivas para la educación ambiental. Ha diseñado e implementado proyectos para promover la Cultura ambiental en la Facultad de Ciencias, como resultado del trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores.

Promover la Cultura ambiental en proyectos transdisciplinarios ha sido uno de sus intereses, principalmente en la elaboración de los Planes de manejo de algunas barrancas del Sur poniente de la Ciudad de México, con una perspectiva socioecosistémica, teniendo como elemento fundamental la participación social. Ha escrito diversos artículos y capítulos en libros sobre la educación y comunicación ambiental. Ha participado como ponente en congresos y pláticas en relación con estos procesos. Recientemente se ha enfocado al deporte y la sustentabilidad desde una visión compleja, crítica e integral, que desarrolle a los individuos con base en la ética ambiental.

Practica el triatlón y ha participado en competencias nacionales e internacionales.

Pertenece a la Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C. (ANEA); a la Red de educadores ambientales región centro CDMX; a la Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas (RISZA) y a la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad (RedSocioecoS).

Actualmente funge como vocal de la Comisión de Información y Comunicación de la ANEA.