top of page

Soy educadora ambiental desde hace más de 30 años, en diferentes lugares, ámbitos y sectores, lo que ha enriquecido mi práctica. Contacto: margaritalba@hotmail.com

Alba Gamio

Soy una apasionada y comprometida conservacionista, madre de tres maravillosas personas Noah, Gala y Loreto, estudie biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, curse la Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados y el Doctorado en Recursos Naturales en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Mi experiencia profesional incluye investigación básica en interacción planta animal, fitoremediación, y restauración de ecosistemas; la gestión integral de recursos naturales; la interfase ciencia política y la dirección de numerosos proyectos nacionales e internacionales entre ellos: integración de la biodiversidad; negocios y biodiversidad; infraestructura sustentable; mecanismos financieros para la conservación; conservación y restauración de hábitat y especies; pueblos indígenas y comunidades locales; y Juventudes; entre otros sistemas complejos.
He trabajado con organizaciones internacionales como World Wildlife Fund y The Nature Conservancy. Participé en la coordinación de temas sustantivos de la Conferencia de las Naciones Unidas por la Biodiversidad, Cancún 2016 con CONABIO-SEMARNAT; consultora para la GIZ, la Comisión Federal de Electricidad, Especialista de en el sistema de Naciones Unidas; Coordinadora del Foro Mexicano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con Reforestamos México y el Comité Mexicano de la UICN y asesora en materia de Normatividad y Fomento en la SEMARNAT.
Desde el 2019, soy la Directora Ejecutiva de CEDO Intercultural, una colaboración única entre organizaciones sin fines de lucro de México y Estados Unido, que en México operamos a través de Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos A.C y Medio Ambiente y Comunidad CEDO A.C. y CEDO Intercultural que inspirados por una visión, misión y programas estratégicos conjuntan recursos y experiencias para ofrecer soluciones ambientales y comunitarias realistas que reconocen, respetan e impulsan las interconexiones culturales, socio económicas y biológicas entre México y los Estados Unidos. un grupo de organizaciones mexicanas y mi compromiso es trabajar cada día en los retos globales para construir un mundo, donde las personas respetan y protegen la biodiversidad, y reconocen que los bienes y servicios ambientales que nos proveen son fundamentales para vivir en armonía con la naturaleza y la construcción de sociedades equitativas.

Contacto: nelida.barajas@gmail.com

Barajas Acosta

Es doctora en Investigación Educativa, colabora académicamente en la Universidad Veracruzana, adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación. Autora y coautora en publicaciones relacionadas con la educación ambiental y el cambio climático. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales relacionados con el campo de la educación ambiental. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I. Miembro del Programa de Estudios Sobre Cambio climático de la Universidad Veracruzana. Su línea de investigación se inscribe en el campo de la educación ambiental, particularmente en el estudio de las representaciones sociales sobre cambio climático y la vulnerabilidad y resiliencia frente a los embates del cambio climático. Miembro de la Academia Nacional de Educación Ambiental, miembro de Consejo Mexicano de Investigación Educativa y del grupo RESCLIMA de la Universidad de Santiago de Compostela.

Correo electrónico: labello@uv.mx

Bello Benavides

Ana Benavides cuenta con estudios de Ingeniería Industrial y Maestría en Educación por parte de la Universidad TecMilenio. En el 2018, Ana obtuvo el grado de Doctora en Educación por la Universidad de Leeds, en Leeds, Reino Unido.
Ha sido docente en universidades privadas locales en Monterrey, Nuevo León, como el Centro de Estudios Universitarios y en la Universidad TecMilenio. Brevemente se desempeñó́ como profesora de la Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana del Cinvestav, Unidad Monterrey, y como Jefa de Investigación en la Dirección General de Investigación en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), en Monterrey, Nuevo León. Actualmente, Ana es Investigadora Postdoctoral en el Museo de Historia Natural en Londres, Reino Unido y catedrática de estudios internacionales comparativos para la educación en la Open University, también en el Reino Unido.
Sus intereses de investigación son la educación ambiental, la educación científica y la ciencia ciudadana. Ha contribuido y/o dirigido investigaciones en aprendizaje basado en proyectos para planes de estudio de educación científica, prácticas innovadoras de enseñanza de educación científica, educación ambiental comunitaria en proyectos escolares de sostenibilidad, y ciencia ciudadana ambiental. Contacto: benavides.lahnstein@gmail.com

Benvides Lahnstein

Licenciada en educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Maestra en educación con campo en educación ambiental, por la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana. Doctora en Filosofía Gestalt por la Universidad Gestalt.
Me he desempeñado como maestra rural y urbana en primaria, y como docente universitaria desde 1994 en las áreas de educación ambiental, línea sociohistórica de la formación docente, enseñanza de la ciencia y metodología de investigación e intervención educativa.
He participado en eventos académicos como ponente y colaborado con algunos artículos en revistas y libros, especialmente en el área de educación ambiental.

Contacto: nancybtz@gmail.com

Benitz Esquivel

Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Desde el 2007 he llevado a cabo actividades relacionadas con la organización, diseño, impartición y tutoría de cursos (presenciales y a distancia) sobre temas de educación ambiental y sustentabilidad, el diseño de materiales educativos y el desarrollo de proyectos sobre EA y sustentabilidad.
He sido profesora de asignatura en las Facultades de Economía, Ciencias e Ingeniería impartiendo las materias de Microeconomía I, Economía Ambiental, Desarrollo Sustentable y la Empresa y su medio. He escrito varias publicaciones y capítulos de libros. Soy miembro de la Academia Nacional de Educadores Ambientales en México, desde 2019.
Actualmente soy asesora invitada de la oficina regional de UNESCO para Centroamérica con sede en Costa Rica, de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, región nororiental y del Centro Potosino de Ciencia y Tecnología, COPOCyT.
Soy coeditora de la Revista Mexicana de Educación Ambiental Jandiekua.
Contacto: mariana.buendia@uaslp.mx

Buendia Oliva

Estudié una Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de California, San Diego con área de concentración en Estudios Ambientales, luego cursé una Maestría en Administración Integral del Ambiente en el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana dónde me involucré en el tema de educación ambiental. Muchos años después ingresé al Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Salpicados entre uno y otro nivel académico, tuve la fortuna de trabajar como educadora ambiental en el norte del país, para el Proyecto Bioregional de Educación Ambiental (PROBEA) del Museo de Historia Natural de San Diego y luego para Fundación La Puerta, A.C. en Tecate, Baja California como coordinadora del Centro de Educación Ambiental Las Piedras. Los últimos 10 años los he pasado en el hermoso estado de Michoacán, trabajando en el diseño de programas de educación ambiental para niños, jóvenes y adultos.

Contacto: atenea@cieco.unam.mx

Bullen Aguiar

Estudió la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM (1983). Realizó estudios de posgrado en el Reino Unido: Maestría en la Universidad de Leicester (1989) y Doctorado en la Universidad de Reading, (1997). Actualmente es Investigadora Titular “C” en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM campus Morelia y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2 en el área de Ciencias Sociales. Sus líneas de trabajo incluyen: 1) Analizar procesos de generación, comunicación y utilización del conocimiento socio-ecológico, 2) Examinar procesos de educación ambiental en ámbitos de la vida cotidiana, con énfasis en las actividades productivas primarias (relacionadas directamente con el uso y manejo de ecosistemas) y  3) Vincular los resultados de la investigación científica con la toma de decisiones sobre los sistemas socio-ecológicos para promover la transición hacia sociedades sustentables. Es profesora y directora de tesis en los siguientes programas educativos: Posgrado en Ciencias Biológicas UNAM, Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad UNAM, Maestría en Educación Ambiental, Universidad de Guadalajara y Licenciatura en Ciencias Ambientales ENES UNAM campus Morelia.

Contacto: castillo@cieco.unam.mx

Castillo Alvarez

PhD en Planeación y desarrollo por la Universidad de Liverpool. Docente del Posgrado de la Facultad de Economía, en los programas de Doctorado en Desarrollo y Sustentabilidad y en Economía Social Solidaria. Docente en la Facultad de Biología, con las materias de Manejo de Recursos Naturales y Sustentabilidad del Desarrollo, y en el Programa de Ingeniería Ambiental, las materias de Economía Ambiental y Ética Ambiental. Miembro de la Red Urgenci Internacional de Comunidades que sustentan la Agricultura, co-fundadora y miembro de la Coordinación de la Red de Ambientalistas de Michoacán.

Contacto: josecend@gmail.com

Cendejas G

Tengo 45 años de edad, soy originario de Mazatlán, Sinaloa. Actualmente radico en Ciudad. Guzmán, Jalisco, donde trabajo como profesor de tiempo parcial en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán desde hace 14 años, en las carreras de Ingeniería Ambiental y Arquitectura. Tengo el título de Ingeniero Civil y Maestro en Educación ambiental por la Universidad de Guadalajara. Mi experiencia profesional gira alrededor de la Ingeniería Ambiental, desarrollándome especialmente en el campo del tratamiento de aguas residuales, educación ambiental y energía solar. Soy padre de dos niños; mi razón de vivir. Me gusta leer, el cine, el deporte y sobretodo viajar, en particular ir de campamento. Mi lugar favorito es la playa, frente al mar.

Contacto: juanjo_velarde@hotmail.com

Chavez Velarde

Licenciado en biología por la Universidad Veracruzana (UV) con maestría en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara (UdG), cuenta con una especialización en Educación Ambiental por el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara (UdG) y diplomado en Gestión Cultural por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). Se ha desarrollado por más de 20 años en la rama de la herpetología desde la cual ha propuesto y participado en proyectos de educación ambiental, etnobiología y divulgación de la ciencia.

 

Es ejecutante de son jarocho tradicional, desde el año 2002 ha ido enlazando y poniendo en diálogo esta música tradicional del estado de Veracruz con la ciencia, llevando a cabo desde el año 2005 el proyecto “Los animales en el son jarocho” lo cual lo lleva a participar como panelista en el año 2014 en el Encuentro Latinoamericano de Arte y Educación Ambiental organizado por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C. en Pátzcuaro, Michoacán, derivado de esta participación colabora en el libro La vida como centro: arte y educación ambiental (2017) con el capítulo “El son jarocho, propuesta de un espacio de la Educación Ambiental”.

 

Tallerista del programa Alas y Raíces y del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), miembro del Grupo de Especialistas de Cocodrilianos de México (GEC México) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), asesor y responsable técnico de la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos de la Ventanilla S.C. de R.L. de C.V., coordinador del Grupo de Cocodrilos del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) y coordinador del grupo S.O.S. Cocodrilo del estado de Oaxaca.

Cruz Gabriel

Trabajo la línea de investigación en Educación ambiental para la Sustentabilidad. Pertenezco al cuerpo académico Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo. Imparto Docencia y dirijo tesis en el Doctorado en Investigación Educativa y en la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, ambos programas se imparten en mi lugar de trabajo.

Contacto: gloriaelena_cruz5@hotmail.com

Cruz Sanchez

Licenciado en Ingeniería Ambiental y Maestro en Ciencias Ambientales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Educador Ambiental con experiencia desde 2003 en el ámbito académico, incidencia en políticas públicas, divulgación, sector social y activismo. Ha participado en distintos eventos académicos y de divulgación con temas de educación ambiental, cambio climático, sustentabilidad y participación ciudadana, entre otras.
Colaboró en la organización de diversos eventos de divulgación y académicos locales, nacionales e internacionales, recientemente el Simposio: Educación y Cultura ambiental en el estado de Puebla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible agosto 2019.
Realizó aportaciones para la publicación del libro “Geometrías para el futuro: La investigación en educación ambiental en México” publicado por la ANEA y la UdeG en 2015; así como para el libro “La investigación en educación ambiental para la sustentabilidad en México 2002-2011” perteneciente a la colección de “Estudios de Estado del Conocimiento en México”, publicado por el COMIE y la ANUIES en 2015.
Recibió el Premio Municipal y Estatal de la Juventud en 2011 y 2012 respectivamente, ambos en la categoría de protección del medio ambiente.
En su trayectoria ha sido miembro del Comité Nacional de la red GEO Juvenil México 2008 a 2010, Representante del sector juvenil en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT de 2008 a 2011, coordinador general de Esfera Poblana: Comité de Defensa del Aviario de Puebla 2014 a 2017, colaborador del Área Social del Colegio Teresiano América de Puebla de 2017 a 2021.
Actualmente se desempeña como director operativo en CIEIE (escuela de inglés) y en SciData Math (escuela de ciencia de datos); presidente de Ventana Ambiental Desarrollo Sustentable A.C., secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Ecología (Puebla), estudiante del Doctorado en Investigación Educativa en la Universidad Veracruzana y es miembro de la Academia Nacional de Educación Ambiental.

Contacto: raul.cuellar.ambiental@gmail.com

Cuellar R
Escobar

Doctorado en educación, maestría en educación con campo en educación ambiental por la Universidad Pedagógica Nacional y licenciatura en educación por la Escuela Normal Superior de México.

Profesor- investigador de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 095 Azcapotzalco. Docente de la maestría en Educación Ambiental desde 2007 y otros posgrados y licenciaturas de la institución. Miembro de la Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C. (ANEA) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE). Ha sido docente y director de escuelas de educación básica.

Trabaja en las Líneas de Investigación e intervención acerca de formación en Educación Ambiental a nivel posgrado, Cine, Arte y Educación Ambiental y transversalización de la educación ambiental en educación básica.

Investigaciones, colaboraciones y publicaciones sobre Educación Ambiental entre las que destacan: Significados de la formación y prácticas en educación ambiental, La formación ambiental: sujetos, discursos y propuestas en la educación, Educación ambiental en el siglo XXI: Del trayecto de construcción a imperiosa necesidad, La representación de la ciencia en el cine y dos propuestas educativas, Cine y Educación Ambiental y La dimensión ambiental y la enseñanza de la lengua extranjera en secundaria: el caso de la asignatura Inglés.

Contacto: oescobar095@gmail.com

Doctor en Ciencias Biológicas. Contacto: anfern64@yahoo.com.mx

Fernandez Crispin

Cuento con maestría en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara, licenciada en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera por la Universidad del Caribe. Su activismo en materia de Sostenibilidad profundiza en el pensamiento crítico que complementen formas sostenibles de la acción. Sus logros han impulsado promover la profesionalización en materia de educación ambiental coordinando el diseño del diplomado en Educación Ambiental en el Sureste Mexicano, que imparte la Universidad del Caribe y es Co-fundadora de la Red de Escuelas Sostenibles en Quintana Roo en las Instituciones de Educación Superior y subcoordinadora del Grupo Especializado de Trabajo de Educación, Comunicación y Cultura del Agua (GETECCA). A nivel nacional es miembro activo de la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) en México, participa como enlace en la Red de Educadores Ambientales de la Península de Yucatán, lleva seis años siendo punto focal de Carta de la Tierra Internacional y joven líder, recientemente forma parte del padrón de Auditores Ambientales de Quintana Roo otorgado por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA). Actualmente desempeña su función como directora general de la consultoría Ambiental Componentes verdes y participa como asesora ambiental de la organización Ecotapatío.
Contacto: componentesverdescun@gmail.com

Garcia Pool

Maestra en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara, tiene estudios en Pedagogía por la UNAM y Administración y Planeación de Recursos Humanos. Es instructora certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) conforme a la Norma Técnica de Competencia Laboral de “Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación”.
Se ha desempeñado como Subdirectora de Educación Media Superior y Superior, Subdirectora de Cultura Ambiental y Jefe de departamento de Educación Superior, en el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Semarnat.
Ha sido dictaminadora y evaluadora en diversos proyectos entre los que destacan: Programas de Estudio de Asignatura Estatal. Ciclo Escolar 2010 – 2011, Premio Nacional a la Juventud Indígena en la rama de Educación, Preservación y Desarrollo Cultural, Proyectos de Desarrollo Rural en el Instituto Mexicano de la Juventud, Programa de Acreditación de Centros de Educación y Cultura Ambiental de la Semarnat, Concurso de Carteles Ecológicos en el Colegio de Bachilleres, Concurso de Periódico Mural: La separación de los residuos orgánicos e inorgánicos en los Centros de Educación Tecnológica e Industrial en el Distrito Federal.
Actualmente es profesora instructora en la Coordinación de Sustentabilidad de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública.
Contacto: claudiaagl@live.com.mx

Gómez Luna

 Ingeniero Químico, Licenciado y Maestro en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, España. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, España entre 2018 y 2019.
Fundador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (1995-2000) de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), se desempeñó como asesor del Secretario de Educación Pública, encargado de los temas de educación ambiental y para el desarrollo sustentable (2001-2006). Actualmente es el Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana e investigador titular C del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 3), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Ha trabajado en el campo de la educación ambiental desde 1983, colaborando con numerosas instituciones gubernamentales y organismos internacionales. Ha publicado 7 libros individuales y 24 libros colectivos, cuenta además con un centenar de capítulos en libros editados tanto en México como en el extranjero, y más de medio centenar de artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en más de 100 reuniones especializadas nacionales e internacionales. Tiene impartidas más de 150 conferencias en eventos académicos nacionales y 50 internacionales.
Ha sido miembro de asociaciones Internacionales, tales como la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (NAAEE), a cuyo el Consejo de Directores perteneció de 1992 a 1997 y miembro del Comité de Investigación de este organismo (1992-1998). Desde 1995 forma parte de la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), donde de 2001 a 2006 fungió como Presidente Regional para Mesoamérica. Fue también miembro del Grupo de Referencia de la UNESCO para el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014. Coordina la Cátedra UNESCO Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo. En 2004 recibió el Premio al Mérito Ecológico en la categoría del Sector Académico y en 2007 el Premio UANL de Investigación en Humanidades.
Su actual línea de investigación se inscribe en la educación para el cambio climático.
Contacto: egonzalezgaudiano@gmail.com

Gonzalez Gaudiano
bottom of page