Responsable Programa Institucional Educación Ambiental para la Sustentabilidad (UPNH), Coordinación diseño curricular: Línea específica de Educación ambiental, Licenciatura Intervención Educativa (UPN, 2015). CECADESU (Diagnóstico necesidades formación ambiental, diseño diplomado y oferta a asesores ambientales, SEPH (2008), Evaluación Escuela Verde).

Contacto: veronica.grimaldi@cuh.mx

 

Realizó estudios de Lic. en Economía (IPN), Antropología Social (ENAH), y Ciencias Pedagógicas (Universidad Pedagógica Félix Varela), Rep. de Cuba. Cuenta con una experiencia académica de 35 años en instituciones de educación superior en el campo de las ciencias sociales y ambientales. Miembro fundador de la ANEA. Miembro fundador del Lab. de investigación en educación ambiental y coordinador del mismo. Se ha desempeñado como representante por los sectores académico-científico y social ante el Consejo Estatal de Ecología de Michoacán. Asimismo, participó en la elaboración del Programa especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en condiciones de Cambio Climático (2019-2021). Productor y conductor del programa radiofónico durante más de 20 años de forma ininterrumpida. Ha sido responsable del Plan Ambiental Institucional. Ha sido fundador y comisionado como representante de Facultad de Biología en la Red de académicos en educación en la UMSNH, así como de la red de género. Es titular de la materia de Educación Ambiental; ha impartido las materias de Promoción Integral del Desarrollo Local Sustentable, Teatro Ambiental e Historia y filosofía de las ciencias. Por otra parte, ha sido director de 20 tesis de lic. en temas de educación ambiental, revisión y sinodal de más de 40, además de algunas de maestría y doctorado. Ha dictado conferencias en diversas universidades de América latina, España y Estados Unidos. Cuenta con una docena de publicaciones en revistas especializadas en educación y política a nivel nacional e internacional.

Contacto: pgfefer@gmail.com

 

Doctora en Biología y Doctora en educación. Docente de posgrado en el Instituto Politécnico Nacional, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Anglo-español: Educación ambiental, Organizaciones e instituciones sustentables, Diseño y evaluación de proyectos de innovación educativa. Trabajó en sanidad forestal; fue autoridad y funcionaria en diversos puestos en el Instituto Politécnico Nacional. Ha publicado obras para la enseñanza de la biología, la ecología, la sustentabilidad. Cuenta con trece libros, diecisiete capítulos en otras obras, veintiún artículos; dirigido 35 tesis. Una patente y un diseño de utilidad. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Academia Nacional de Educación Ambiental, el Sistema nacional de Investigadores Nivel I y dos redes Conacyt. Investiga emotividad, espiritualidad, esteticidad, formación de investigadores. Tercer lugar concurso nacional de reciclaje 2011 y segundo en concurso escénico de la ciencia 2012.

Contacto: blancacfie2@yahoo.com.mx

 

Es bióloga de la Facultad de Ciencias, UNAM. Fellow del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo y Medio Ambiente por el Colegio de México (LEAD-México), Cohorte 18. Con diplomado en Sustentabilidad Aplicada otorgado por el Museo Interactivo de Economía y en Desarrollo Sustentable y Política Ambiental otorgado por PUMA-UNAM, UAM Xochimilco y SEMARNAP. Tiene estudios de Maestría en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA).
Desde el inicio de su carrera profesional ha diseñado, planeado, instrumentado y evaluado programas, proyectos y estrategias en temáticas de medio ambiente, educación ambiental, sustentabilidad, biodiversidad, cambio climático, ahorro y uso eficiente de la energía, residuos sólidos y gestión ambiental. Además, ha participado en el análisis y desarrollo de instrumentos de política pública e incorporación de los componentes de educación y comunicación ambiental en diferentes programas de gobierno. Su quehacer educativo se ha dirigido principalmente a jóvenes y adultos, multiplicadores y tomadores de decisiones, de diversos sectores.
Ha laborado dentro de los sectores académico (Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, 1995-2000), público (Dirección de Educación Ambiental, Gobierno del DF, 2001-2010) y privado (consultora asociada al Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, S.C. CEGAM (2010 a 2018).
Su paso por la Facultad de Ciencias le confirmó algo que ya sospechaba: la vida y sus múltiples formas de expresarse, es fantástica e increíble. Descubrió también que la vida y el mundo en el que habita, están amenazados por visiones limitadas y egoístas. Esto orientó su desarrollo profesional y compromiso personal hacia la educación e investigación ambiental. Después de 27 años, sigue intentando contribuir a construir mejores futuros. 
Desde hace enero de 2019 es Directora Ejecutiva de Cultura Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Contacto: claudiahdezfdez@hotmail.com

 

Es maestra en educación ambiental, licenciada en educación y profesora de educación preescolar. Es docente de la Universidad Pedagógica Nacional y de la maestría de educación ambiental de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación e intervención son: educación ambiental, educación preescolar, educación para la salud, formación docente e interculturalidad. Es autora de artículos y textos en estos tópicos. Es miembro de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
De 1996 a 2021 se desempeñó en diversos cargos en el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De 2010 a 2021 fue coordinadora nacional del Programa GLOBE (Aprendizaje Global y Observaciones en Beneficio del Medio Ambiente) cuya finalidad es incrementar el conocimiento científico de la Tierra y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en ciencia y matemática. En el Programa participan 110 países.  Fue punto focal de la Red de Formación Ambiental del PNUMA ONU representante de México en la Red de Educación Ambiental de Mesoamérica.
Ha organizado eventos estatales, regionales y nacionales de educación ambiental. Ha participado en diversos foros a través de conferencias, ponencias, talleres y cursos. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y maestría. Ha asesorado la edición de textos de divulgación y el diseño de material didáctico.
Diseñó el Modelo de evaluación y acreditación de los centros de educación y cultura ambiental (CECA) único en Iberoamérica. Con base en éste la Semarnat acredita a los CECA a partir de 2010.
Diseñó del Programa Escuela Verde, operada durante 2011 y 2012 A nivel nacional participaron 1 420 escuelas con lo que se beneficiaron aproximadamente a 400 mil alumnas y alumnos.
Coordinó el Grupo de Transversalidad SEP-SEMARNAT para la inclusión de la dimensión ambiental a los planes y programas y libros de texto en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Asimismo, coordinó el Proceso del Premio al Mérito Ecológico, durante once años.
Ha asesorado a instituciones de educación superior en procesos de ambientalización curricular.
Tiene una amplia trayectoria como docente tanto en la educación básica como en la superior En educación superior ha impartido diversas asignaturas y seminarios en diferentes licenciaturas, maestrías y diplomados en múltiples instituciones. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y maestría.

Contacto: petite_thereses_rouge@hotmail.com

 

Bióloga y maestra en educación ambiental por la Universidad de Guadalajara, doctorante en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac de México. Docente en Agronomía, biología y posgrado, asistente de investigación de la maestría en educación ambiental. Su línea de investigación son los movimientos socioambientales y jóvenes para la resignificación del territorio en las urbes.

Contacto: laura.mares.ortega@gmail.com

 

Licenciada en Comunicación e Información, certificándose como “Promotor en Cultura del Agua”. Curso la Maestría en Educación Ambiental en la Universidad de Guadalajara.
Con 15 años de antigüedad en AGUAKAN se ha desempeñado como “Encargada de Responsabilidad Social” coordinando 3 áreas. Procesos y certificaciones, Activaciones ambientales y sociales y programas de formación ambiental para los diferentes niveles educativos y empresariales basados en el programa de “Formador de
Formadores” de PRONATURA y “Encaucemos el agua”.
Es miembro activo de AliaRSE Quintana Roo (Comité Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial en Quintana Roo Empresa Socialmente Responsable Península de Yucatán), del GETECCA (Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua de Quintana Roo y la REA (Red de Educadores Ambientales), teniendo actualmente la coordinación del GETECCA. amayorga@aguakan.com

 

Participa desarrollando programas de sostenibilidad en Universidades, Promotora de la Agenda 2030 y de la Iniciativa de Carta de la Tierra.
Su trabajo se basa en la formación de juventud con liderazgo y valores, en poder transformar la visión del país a un México con inclusión y prosperidad, permitiendo el empoderamiento y pensamiento crítico en jóvenes, garantizando la sostenibilidad de los recursos.  Su trayectoria abarca áreas de educación, sociedad civil, sector empresarial, voluntariado y consultoría ambiental.
Ha sido docente de la Universidad del Caribe, Instituto Tecnológico de Cancún y la Universidad de Quintana Roo. Por su valiosa experiencia, ha participado en los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, la Red de Planes Ambientales de la ANUIES , Colectivo Kybernus Quintana Roo Norte,  Consejo de Educación Ambiental del Estado de Q.Roo.
Actualmente es Coordinadora del Comité de Sostenibilidad de la Universidad del Caribe.
Es licenciada en Turismo Sustentable, con Maestría en Educación Ambiental.

Contacto: guillevocesambientales@gmail.com

 

 Formación. Doctor en Administración Pública (2012) Universidad Anáhuac, M. en Ciencias Ambientales (1997) Instituto Politécnico Nacional, Lic. Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana (1987). Actividades académicas: Coordinador Académico, profesor e investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional 095 y profesor de la Universidad Anáhuac. Sus líneas de investigación: Políticas Públicas de Educación y comunicación ambiental, cine y sustentabilidad y la Formación docentes. Distinción: Investigador Nacional Nivel 1 Conacyt. Condecorado con la Medalla Miguel Huerta Maldonado, SMGE 2013. Actividades: Profesor de educación básica y media superior (1981-1990).

Director de Educación Ambiental / Semarnap (1998), Profesor Universitario y de posgrado (1990-2021), Consejero Universitario, Universidad de Guadalajara (2011-2014), Pertenece a la Academia Nacional de Educadores Ambientales (2014-2020) y el COMIE. Congresos recientes: XI Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación (2020), Seminario Internacional de Educación Ambiental; Ibagué, Colombia (2019), II Congreso Nacional de Educación Ambiental, (2019), X Congreso Internacional de Enseñanza de la Ciencia, Mendoza, Argentina (2018), 9 Congreso Mundial de Educación Ambiental; Vancouver, Canadá (2017). VI Coloquio Nacional de Educación Ambiental, El Cielo Tamaulipas (2018). V Coloquio Nacional de Educación Ambiental, Guadalajara, Jalisco (2016)

Libros: Malthus entre nosotros (1997) Taller Abierto; La vida es mejor que la escuela (1998) Taller Abierto; Maestra vida (1999) Universidad Pedagógica Nacional; Con el gis en la mano (2000) Taller Abierto; Desarrollo Sustentable (2002) INITE; Globalización, cine y educación (2004) Taller Abierto; Manual de cine y Ética  (2009) Trabajos Manuales- Cineteca Nacional; Mentes Peligrosas (2012) Caminos Abiertos/ UPN; Claroscuro (2015) Zónambula; La mar y el ancla (2015) Editorial la Zonámbula. Cine y Educación Ambiental (2015). Universidad Pedagógica Nacional.  Categorías y potencialidades comunicativas y didácticas del cine para la educación ambiental (2016) ANEA. Ramírez, R. & Arévalo R. (Coords.) (2017). Comunicación sustentable y responsabilidad social empresarial. México: Editorial Tirant Lo Blanch; Humanizar la Tecnología (2019) Gedisa. Educación ambiental del trayecto de construcción a imperiosa necesidad (2020) Centro de Investigación en Desarrollo y Alimentación / Conacyt. Cine, Educación Ambiental y Sustentabilidad. (2020) Semarnat. Artículo Arbitrado Internacional Arévalo, R, Del Prado, Ramírez (2016). La formación institucional de investigadores en comunicación y la alfabetización mediática. El caso del Doctorado en Investigación de la Comunicación, Universidad de Tenerife.
Otras Actividades académicas. Coordinador de la Revista Educativa digital de divulgación Pálido.deluz.com.mx y de la Colección de libros Vuelta de Tuerca.

Contacto: rtramirez095@yahoo.com.mx

 

 Licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM y maestra en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Iberoamericana Puebla. 
Desde el año 2000 encabeza el Programa de Medio Ambiente, hoy Programa Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en donde ha coordinado diferentes proyectos de educación y comunicación ambiental, de gestión ambiental, de ambientalización curricular y de incidencia en la realidad socioambiental de México. 
Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en el estado de Oaxaca. Asimismo, ha dirigido tesis y trabajos de titulación.
En el ámbito de la investigación sus áreas de interés se encuentran en la educación ambiental en la educación superior, la ambientalización curricular y en las competencias para la sustentabilidad. Ha publicado en revistas especializadas y coordinado publicaciones en el tema.
En el campo de la formación docente ha diseñado, coordinado e impartido numerosos programas entre los que destaca el diplomado en Educación ambiental para la sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Formó parte del grupo fundador del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable, Complexus. Actualmente ocupa el cargo de Secretaria General Ejecutiva de esta red.
Desde 2019 forma parte de la Academia Nacional de Educación Ambiental.

Contacto: dulce.ramos@ibero.mx

 

Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1989.
Maestro en Ciencias en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara, en 1998. Doctor en Ecología y medio ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid, en 2004.  Educador ambiental desde 1987. Es:  Investigador de tiempo completo y coordinador del Laboratorio-Taller Procesos Bioculturales, Educación y Sustentabilidad en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Investigador invitado del Centro de Pensamiento Ambiental Sur, de la Universidad Nacional de Colombia. Consejero editorial de la Revista Mexicana de Educación ambiental Jandiekua. Presidente de la Sociedad Académica por el Pensamiento Complejo. Miembro del Seminario permanente Cultura y cambio climático del Centro de Estudios México-Centro América de la UNICACH.
Ha sido sido: Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental
Consejero en Chiapas del programa Educar con responsabilidad ambiental.
Dirige las líneas de investigación: Procesos bioculturales y sustentabilidad comunitaria. Interculturalidad, educación y construcción civilizatoria.
Universidad, conocimiento y civilización: raíces, paisajes y horizontes.
Contacto: felipereyesescutia@gmail.com

 

Doctora en medio ambiente y desarrollo (UABC), Maestría en Ecología Marina (CICESE), Licenciatura en Oceanología con especialidad en Biología Marina (UABC), egresada del Programa de liderazgo ambiental (LEAD-ColMex). Autora de diversos artículos y libros en materia ambiental, ecológica y de educación ambiental. Fue investigadora del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental; Asesora de la presidencia del Instituto Nacional de Ecología (hoy INECC), Directora de educación ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la CdMx, Coordinadora y profesora de la Maestría en Educación Ambiental de la UPN Mexicali, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California. Autora de libros de texto para estudiantes de secundaria. Actualmente es Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Contacto: marina.roblesg@gmail.com

 

 Es mexicana, Maestra en Ciencias en medio ambiente y desarrollo integrado por el Instituto Politécnico Nacional de México.
Se desempeña como profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), impartiendo clases en diversos programas formativos de la universidad como la maestría en Educación Ambiental, y en materias con contenido ambiental de diversas licenciaturas de la UACM. Desde 1990 ha trabajado en temas ambientales con diversos organismos internacionales como el PNUMA para la región de América Latina y el Caribe, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia/Banco Interamericano de Desarrollo, The Council for Environmental Education y nacionales del gobierno mexicano, y el gobierno local de la ciudad de México. También ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil. Todas las colaboraciones son en capacitación e información ambiental, así como en gestión ambiental y planeación comunitaria, impartiendo cursos, conferencias y como facilitadora de diversos talleres. Ha colaborado en la organización de programas formativos en materia ambiental y como conferencista con diversas instituciones de gobierno y de educación superior de México y universidades particulares. Derivado de esta experiencia, ha documentado algunas luchas, fundamentalmente por el derecho humano al agua, y por la justicia ambiental. En los últimos años se ha ocupado de la temática del agua y medio ambiente, agua y educación así como de la gestión democrática del agua.
Contacto: informada@gmail.com

 

 Licenciada en Educación Preescolar, egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y Licenciada en Periodismo, por la Escuela Carlos Septién García. También realizó estudios de Maestría en Educación con campo en Educación Ambiental y de Doctorado en Educación, con la línea de formación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, en la Universidad Pedagógica Nacional.
En cuanto a su experiencia en los medios de comunicación, fue reportera de comercio exterior en el periódico El Economista; asimismo, fue coordinadora editorial y reportera de espectáculos en una revista de la Editorial Televisa.
Trabajó como docente y directora de Jardines de Niños. Actualmente, es Supervisora de Educación Preescolar y profesora de la Maestría en Educación Ambiental y de la Maestría en Educación Básica, esta última con especialización en el área de Gestión Escolar, en la Universidad Pedagógica Nacional.
Líneas de investigación: Educación y comunicación ambiental, formación ambiental y cambio climático. sContacto: oni_rosal@yahoo.com.mx