Participación

Modalidades de participación y lineamientos para las propuestas

PONENCIAS

Se invita a los interesados a proponer ponencias en extenso con las siguientes características, según el tipo de aporte esperado:

1) Informes de investigación o de estudios (parciales o concluidos) o reportes de experiencias de intervención (ya realizadas o en proceso, no en proyecto) que:

  1. Constituyan una aportación al desarrollo del conocimiento o de la práctica del campo de la educación ambiental; e

  2. Incluyan el objeto abordado, los objetivos, la metodología empleada y una discusión de los resultados por el proceso de intervención social o de investigación.

 

2) Contribuciones teóricas que:

  1. Discutan y profundicen conceptos claves o categorías analíticas de la educación ambiental para la sustentabilidad; y

  2. Argumenten nuevos objetos o problemas conceptuales o de investigación que deban ser abordados por la EAS.

 

3) Sistematizaciones de la praxis que:

  1. Describan proyectos o iniciativas de intervención educativa en forma articulada y clara; y

  2. Analicen y evalúen críticamente los procesos educativos y sus resultados desde una perspectiva enriquecida teórica y metodológicamente.

 

Las propuestas de ponencias deberán enviarse a la dirección de correo electrónico: trabajoscongreso@anea.org.mx, conforme a los siguientes lineamientos:

Lineamientos de contenido:

  1. Título de la ponencia con extensión razonable, sintética y descriptiva. No más de 20 palabras

  2. Nombre de autores (máximo tres) y datos sobre su dedicación laboral principal.

  3. Resumen no mayor de 250 palabras.

  4. Tres palabras clave.

  5. Área temática del congreso para la que se propone en primera, segunda y tercera prioridad.

  6. Texto principal con extensión máxima de 3,000 palabras y mínima de 2,500, incluidas las referencias bibliográficas, cuadros, tablas, etc.

  7. Sin notas al pie de página ni al final.

  8. En caso de incluir fotografías e imágenes digitales:

    • Se incluirán en el archivo en extenso, en resolución optimizada para un documento.

    • Además se anexarán en alta resolución, debidamente identificadas y numeradas en forma congruente con el texto en extenso.

    • Se deberá integrar el texto y las imágenes anexas en un mismo archivo comprimido (zip).

 

Lineamientos de formato:

  1. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o procesador de texto compatible. No se recibirán ponencias en PDF o en otros formatos.

  2. El estilo normal del texto deberá ser fuente Arial de 12 puntos

  3. Los títulos y subtítulos también deberán configurarse en fuente Arial de 12 puntos.

  4. No usar otros tipos de letra.

  5. Interlineado sencillo (elección de espacio 1).

  6. Referencias en formato APA (6ª versión), utilizado en forma consistente.

Los tres tipos de ponencias en extenso serán dictaminados bajo los siguientes criterios:

  • Recepción oportuna.

  • Cumplimiento de los lineamientos de formato y contenido.

  • Ajuste a las características mencionadas para los tres tipos de aportes (informes de investigación, aportes teóricos y sistematizaciones).

  • Cumplimiento de criterios formales básicos de claridad en la organización del texto, congruencia, argumentación, coherencia y aparato crítico transparente y actualizado.(predominancia de literatura publicada en los últimos 8 años).

Las propuestas de ponencias en extenso que no cumplan los lineamientos de formato y contenido serán rechazadas y no serán dictaminadas.

CARTELES

Se invita a los interesados a proponer trabajos en cartel con las siguientes características:

1) Sistematizaciones de la praxis que:

  1. Describan proyectos o iniciativas de intervención educativa en forma articulada y clara; y

  2. Analicen y evalúen críticamente los procesos educativos y sus resultados desde una perspectiva enriquecida teórica y metodológicamente.

Los carteles seleccionados deberán presentarse visualmente atractivos y muy claros en su contenido. Los autores podrán interactuar con los participantes del Congreso, para lo cual contarán con mamparas para colocar los carteles, el tamaño solicitado es de 0.90 X 1.20 metros. En el programa final se establecerá el tiempo especial para la presentación de los trabajos.

Para las propuestas de carteles deberán enviarse dos archivos: resumen del contenido e imagen propuesta a la dirección de correo electrónico: trabajoscongreso@anea.org.mx, conforme a las siguientes lineamientos:

Lineamientos para el contenido del resumen:

  1. Título del cartel con extensión razonable, sintética y descriptiva.

  2. Nombre de autores (máximo tres) y datos sobre su dedicación laboral principal.

  3. Cinco palabras clave.

  4. Área temática del congreso para la que se propone en primera, segunda y tercera prioridad.

  5. Descripción del cartel con una extensión máxima de 1000 palabras.

  6. Sin notas al pie de página ni al final.

 

Lineamientos para el formato del resumen:

  1. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o procesador de texto compatible. No se recibirán ponencias en PDF o en otros formatos.

  2. El estilo normal del texto deberá ser fuente Arial de 12 puntos.

  3. Los títulos y subtítulos también deberán configurarse en fuente Arial de 12 puntos.

  4. No usar otros tipos de letra.

  5. Interlineado sencillo (elección de espacio 1).

  6. Referencias en formato APA (6ª versión), utilizado en forma consistente.

 

Lineamientos para el contenido del cartel:

  1. Título del cartel con extensión razonable, sintética y descriptiva. (máximo 20 palabras).

  2. Nombre de autores (máximo tres) y datos sobre su dedicación laboral principal.

  3. Tres palabras clave.

  4. Área temática del congreso para la que se propone en primera, segunda y tercera prioridad.

  5. Texto, cuadros e imágenes balanceados para optimizar la capacidad comunicativa del cartel.

  6. Sin notas al pie de página ni al final.

 

Lineamientos de formato del archivo digital del cartel:

  1. Fuentes en formato libre, según lo requiera el diseño del cartel.

  2. Tamaño del cartel impreso: 120 por 90 cm.

  3. Se entregará archivo en formato JPG o PNG, que contenga la imagen completa y en alta resolución del cartel, es decir, debe tener el tamaño adecuado para visualización óptima de todos los componentes de la imagen.

  4. Si no se puede enviar por email debido al tamaño del archivo, se deberá enviar el enlace para descarga de algún sitio tipo Dropbox o Google Drive.

Una vez aceptado, será responsabilidad del ponente llevar el cartel impreso antes del inicio del congreso.

Una vez aceptado, será responsabilidad del ponente llevar el cartel impreso antes del inicio del congreso. Favor de dirigirse al comité organizador local para su montaje.

Nota importante: no se aceptarán propuestas de carteles virtuales, es decir, los aprobados tendrán que presentarse en físico durante el congreso.

Los carteles serán dictaminados bajo los siguientes criterios:

  1. Recepción oportuna.

  2. Cumplimiento de los lineamientos de formato y contenido.

  3. Ajuste a las características mencionadas para la sistematización de experiencias.

  4. Cumplimiento de criterios formales básicos de organización de ideas, congruencia y diseño que permita una buena comunicación visual de la experiencia educativa.

 

Las propuestas de carteles que no cumplan los lineamientos de formato y contenido serán rechazadas.

PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES

Las propuestas de publicaciones (libros, revistas, materiales educativos) a presentar durante el Congreso deberán considerar los siguientes elementos:

  1. Ser registradas por el autor o coordinador de la obra (quien será el contacto para el comité organizador).

  2. El contenido de las publicaciones debe estar relacionado con las áreas temáticas del evento.

  3. Deben estar publicadas, entre enero del 2018 y el día que envíen la propuesta de presentación (no se aceptan proyectos).

  4. Deben contar con ISBN o ISSN.

  5. Cada presentación contará con un máximo de 30 minutos

 

Las propuestas de presentación de publicaciones deberán enviarse a la dirección de correo electrónico: trabajoscongreso@anea.org.mx, conforme a las siguientes especificaciones:

 

Enviar un ejemplar de la publicación

  1. Se deberá enviar en archivo electrónico por correo electrónico

  2. Si no se puede enviar por email debido al tamaño del archivo, se deberá enviar el enlace para descarga de algún sitio tipo Dropbox o Google Drive.

 

Enviar una breve reseña que incluya los siguientes datos:

  1. Título del libro, revista o material didáctico y descripción de datos editoriales.

  2. Nombre de autores y datos sobre su dedicación laboral principal.

  3. Nombre de los comentaristas (mínimo dos, máximo tres) y sus datos sobre su dedicación laboral principal, correo electrónico y copia de un documento donde acepten participar en la presentación del libro.

  4. Nombre del moderador y datos sobre su dedicación laboral principal.

  5. Área temática en la cual se inscribe.

  6. Tres palabras clave.

  7. Descripción del contenido de la publicación y comentarios sobre su pertinencia en una extensión máxima de 300 palabras.

  8. Sin notas al pie de página ni al final.

  9. Sin cuadros, tablas o figuras.

 

Lineamientos de formato para la reseña:

  1. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o procesador de texto compatible. No se recibirán ponencias en PDF o en otros formatos.

  2. El estilo normal del texto deberá ser fuente Arial de 12 puntos.

  3. Los títulos y subtítulos también deberán configurarse en fuente Arial de 12 puntos.

  4. No usar otros tipos de letra.

  5. Interlineado sencillo (elección de espacio 1). Cumplimiento de los lineamientos de formato y contenido, incluyendo el respeto al número determinado de palabras.

  6. Referencias en formato APA (6ª versión), utilizado en forma consistente.

 

Las propuestas de presentación de publicaciones serán dictaminadas bajo los siguientes criterios:

  1. Recepción oportuna.

  2. Cumplimiento de los lineamientos de envío.

  3. Cumplimiento de los lineamientos de contenido y formato de la reseña.

 

Las propuestas de presentaciones de libros que no cumplan los lineamientos de formato y contenido serán rechazadas y no serán dictaminadas en los demás criterios.

Nota importante: no se aceptarán propuestas de presentaciones virtuales de publicaciones.

FERIA DEL LIBRO Y OTRAS PROPUESTAS

Las instalaciones en las que se realizará el Congreso contarán con espacios apropiados para la exhibición y venta de publicaciones. Los interesados deberán ponerse en contacto con el Comité Organizador a través de la dirección 3cneas@gmail.com, que será el que defina las condiciones, los tamaños de los stands y el costo de los mismos.
 

El Congreso está abierto a otras propuestas de participación cuya viabilidad académica y práctica será analizada y decidida por el Comité Científico.