María Silvia Sánchez Cortés, es Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Educación Ambiental (Universidad de Guadalajara) y Doctora en Ciencias Biológicas (UNAM). Es profesora investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Su investigación se enfoca a las percepciones y representaciones sociales del agua, cambio climático y los recursos naturales desde una visión interdisciplinaria como la etnobiología, la antropología y la ecología política. Ha estado trabajando estos temas en comunidades indígenas zoques, ch’oles y tsotsiles así como con campesinos, estudiantes y maestros urbanos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y del PRODEP.
Participa como investigadora en distintos espacios académicos, entre ellos:
• Red de Asesores Científicos del Complejo Selva Zoque a partir de 2009.
-      Red de estudios sociales sobre el medio ambiente a partir de 2019.
• Desde 2015 es líder del Cuerpo Académico Consolidado Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH.
• Es integrante de la plantilla del núcleo básico de la maestría y doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales.

Contacto: mariasilviasc@hotmail.com

 

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Líneas de investigación
• Educación ambiental, formación y práctica educativa
• Representaciones sociales del cambio climático de estudiantes universitarios
• Representaciones sociales sobre el cambio climático de profesores y estudiantes de educación básica
• Complejidad y pedagogía ambiental, claves para una docencia y aprendizaje integradores sobre el cambio climático antropogénico
• Política educativa de la educación ambiental en la educación básica
Tesis dirigidas concluidas recientemente en la UPN
Herrera, Alejandra (2021). La enseñanza del cambio climático en la asignatura de química de educación secundaria desde el enfoque de la educación ambiental. (Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo). Ciudad de México: UPN.
Martínez, Brenda Angélica (2019). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la problemática de los residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) desde el enfoque de la educación ambiental en la escuela secundaria. (Tesis de Licenciatura en Pedagogía). Ciudad de México: UPN.
López, Antonieta (2018). El saber comunitario como un elemento de aprendizaje de la educación ambiental al cambio climático. (Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo). Ciudad de México: UPN.
Ortega, Jessica. (2017). Estrategias didácticas sobre la importancia de los bosques en la mitigación del cambio climático antropogénico. Apoyos para 5º. Y 6º. Grado de Educación Primaria. (Tesis de Licenciatura en Pedagogía). Ciudad de México: UPN. eterron@upn.mx

 

Es politóloga y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Colima. Tiene una maestría en ciencias ambientales en el posgrado multidisciplinario de la UASLP. Es coordinadora de docencia e investigación del Centro Universitario de Gestión Ambiental y profesora de la Universidad de Colima.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I con líneas de investigación sobre educación, cultura y sustentabilidad. Pertenece a la Academia Nacional de Educación Ambiental desde el año 2010.  Desde el año 2000 se ha enfocado al estudio de las ciencias ambientales desde un punto de vista social, educativo y cultural. Ha escrito 3 libros, capítulos de libros, artículos y documentales relacionados con sustentabilidad, educación y cultura ambiental.
Actualmente es autora y editora del libro: Revisión mundial de la educación para la sustentabilidad, en el marco de los ODS, en el que participan más de 15 países de los 5 continentes.

Contacto: rosalbathomas@gmail.com

 

 Mi formación académica (geólogo, maestría en biología, doctorado ciencias marinas, especialidad docencia) y profesional (consultor ambiental y docente) me permiten contribuir sólidamente tanto en el campo de la enseñanza como de la investigación relacionada con el medio ambiente (factores bióticos, físicos y socio-económicos). javier.urcadiz@gmail.com

 

 Formación académica: Ingeniería Química en Instituto Tecnológico de Orizaba. Especialista en Diagnóstico y Gestión Ambiental en la Universidad Veracruzana. Maestría en Ciencias con línea de investigación en Manejo de Recursos Naturales en el Instituto de Ecología A.C. Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable en El Colegio de Veracruz.
Áreas de interés, líneas de investigación y experiencia en divulgación de la ciencia: Contaminación del agua. Tratamiento de aguas residuales. Educación Ambiental para la sustentabilidad. Objetivos del Desarrollo Sustentable. Proyectos productivos de participación comunitaria para el buen uso y aprovechamiento de recursos hídricos. Investigación acción participativa y pedagógica. Transferencia de Biotecnologías y Eco-tecnologías para el tratamiento de aguas residuales.
Experiencia docente de 2010 a la fecha en enseñanza media superior, superior. Experiencia docente en posgrado: de 2019 a la fecha.
Consultora y gestora ambiental. Elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental, Estudios de riesgo ambiental, Diagnósticos fisicoquímicos de calidad del agua. Estrategias de biorremediacion de agua y suelo.
Miembro y fundadora del Colectivo de Divulgación de la Ciencia y la Educación (CODiCE). Locutora de radio (UPAV radio) programa semanal “Crónicas científicas” desde 2019. Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-3898-1310
Contacto: monserrat.vidal@gmail.com

 
 

Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestra en Investigación Educativa, Candidata a Doctora en Pedagogía y Especialista en Métodos Estadísticos. Responsable de la Especialidad en Inclusión e Integración Educativa, de la Maestría en Educación Básica. Unidad Regional UPN 301 Xalapa. lulu.villarruel.lo@gmail.com