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Es Doctora en Investigación Educativa, Maestra en Educación Ambiental, y Licenciada en Periodismo. Actualmente está adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, donde realiza labores docentes y de investigación en la línea de Educación ambiental para la sustentabilidad. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas de México y el extranjero; ha coordinado y editado libros para entidades civiles, gubernamentales y educativas. Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

 

Ha desarrollado su carrera profesional en los campos de la comunicación y la educación ambiental, dentro de la cual ha diseñado e implementado estrategias formativas y de comunicación, incluyendo la capacitación a ejidos y comunidades para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión y manejo de los recursos naturales, así como la elaboración de estrategias de comunicación con enfoque en asuntos de medio ambiente, conservación y sociedad a escala regional, estatal y nacional para organizaciones gubernamentales y civiles (World Wildlife Fund, GEF, Rainforest Alliance, Comisión Nacional Forestal, Semarnat, USAID, Banco Mundial). Ha colaborado con poblaciones zapotecas y mixtecas de Oaxaca, y campesinas de los estados de Jalisco, Durango y Chihuahua, en la difusión de sus iniciativas productivas y de manejo del territorio.

 

Ha impartido cursos sobre comunicación ambiental a comunicadores comunitarios, periodistas y comunicadores gubernamentales del sector ambiental; ha ofrecido conferencias sobre comunicación ambiental relativa a cambio climático y bosques, y sobre relaciones socioecológicas de comunidades indígenas, entre otros temas.

Sus intereses de investigación se orientan a la semiótica de la naturaleza, los sistemas de conocimientos locales y las prácticas epistémicas sociales vinculadas con las formas de relación humano-ambientales. Recientemente estudia los movimientos sociales de defensa del territorio, desde la perspectiva de comunicación y los aprendizajes para la educación ambiental.

 

Es secretaria técnica de la Cátedra UNESCO Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad del Desarrollo de la UV desde 2019. Es directora de la publicación electrónica CPU-e, revista de investigación educativa de la Universidad Veracruzana. Colabora como docente con la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara.

Es miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2011; del grupo Degradación y restauración de tierras de The Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), a partir de 2018, y de la ANEA desde 2020.

Aparicio Cid

Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. (IISUE) Profesora del Posgrado de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. Coordinadora del Diplomado de actualización profesional: Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Sustentabilidad del Desarrollo (DIIES) en la UNAM.

Área de investigación: educación superior; crisis ambiental contemporánea; educación ambiental y sustentabilidad, identificación de opciones para la formación universitaria, la investigación educativa, para la construcción de alternativas educativas de escenarios deseables de desarrollo.

Bravo Mercado

Licenciado en biología por la Universidad Veracruzana (UV) con maestría en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara (UdG), cuenta con una especialización en Educación Ambiental por el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara (UdG) y diplomado en Gestión Cultural por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). Se ha desarrollado por más de 20 años en la rama de la herpetología desde la cual ha propuesto y participado en proyectos de educación ambiental, etnobiología y divulgación de la ciencia.

 

Es ejecutante de son jarocho tradicional, desde el año 2002 ha ido enlazando y poniendo en diálogo esta música tradicional del estado de Veracruz con la ciencia, llevando a cabo desde el año 2005 el proyecto “Los animales en el son jarocho” lo cual lo lleva a participar como panelista en el año 2014 en el Encuentro Latinoamericano de Arte y Educación Ambiental organizado por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C. en Pátzcuaro, Michoacán, derivado de esta participación colabora en el libro La vida como centro: arte y educación ambiental (2017) con el capítulo “El son jarocho, propuesta de un espacio de la Educación Ambiental”.

 

Tallerista del programa Alas y Raíces y del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), miembro del Grupo de Especialistas de Cocodrilianos de México (GEC México) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), asesor y responsable técnico de la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos de la Ventanilla S.C. de R.L. de C.V., coordinador del Grupo de Cocodrilos del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) y coordinador del grupo S.O.S. Cocodrilo del estado de Oaxaca.

Cruz Morales

Es Doctora en Humanidades: Ética, por la Universidad Autónoma del Estado de México, graduada con el trabajo: “El Principio de responsabilidad de Hans Jonas, una aproximación a la ética ambiental: alcances y límites”; Maestra en Desarrollo Municipal por El Colegio Mexiquense, obtuvo el grado con el trabajo: “Determinantes Estructurales del Comportamiento Demográfico: Estado de México, 1980”; Licenciada en Geografía y en Cultura y Lengua Francesas, ambas por la Universidad Autónoma del Estado de México, la primera con la tesis: “Zonas geográficas factibles para la inducción del Amaranthus hopochondriacus L. en el Estado de Morelos y sus repercusiones socioeconómicas”, la segunda, obtuvo el título por promedio; y con diplomas en Cultura Mexicana y Certificaciones en: Competencia Laboral en el Estándar de Competencia: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Clave EC0217 y en Enseñanza del Español para Extranjeros.

 

Las líneas de investigación que trabaja son: Educación, Educación ambiental, Ética ambiental y Sustentabilidad. Actualmente es miembro del Cuerpo Académico en formación: Universidad Humanidades y Sociedad, en donde ha realizado trabajos colaborativos en: La tarea ética de la Universidad; La educación ambiental en la formación universitaria actual; Interculturalidad: una construcción resiliente del êthos en la comunidad; Diversas propuestas de educación ambiental en la educación formal, desde preescolar hasta la educación media superior.

Ha sido asesora en trabajos de titulación a nivel licenciatura, que han obtenido los tres primeros lugares en tres diferentes años.

 

Colaboradora en diversos proyectos de investigación como: La tarea ética de la Universidad; Promoción de la colaboración internacional entre posgrados sobre estudios sustentables; Estudio de la Construcción simultánea de problemas públicos y de plataformas tecnocientíficas en geoambiente y salud; Diagnóstico del manejo de residuos sólidos en el Estado de México: caso de Malinalco, y: Alternativas de Educación Ambiental desde el decrecimiento, para una calidad de vida no violenta: la necesidad del diálogo de saberes, entre otros.

La experiencia docente en preparatoria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y en la Maestría en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos.

Actualmente labora en el Instituto de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de México como Profesora-investigadora de Tiempo Completo “B”.

González Carmona
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Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales por la Universidad de Córdoba España, con grados de Maestría en Ciencias Ambientales (Universidad Nacional Autónoma de México); de Conservación y Gestión del Medio Natural (Universidad Internacional de Andalucía, España) y de Educación Ambiental (Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga, España). Profesor Investigador Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde 1986. Coordinador del Diplomado Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

 

Miembro Fundador de la Academia Nacional de Educadores Ambientales (ANEA) en Pátzcuaro, Michoacán. Fundador del Cuerpo Académico de Investigación Socioambiental para la Sustentabilidad 0269 reconocido por PRODEP. Representante Institucional en la Red de Planes y Programas Ambientales de ANUIES.  En la administración pública colaboró a nivel estatal y federal y con municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca dirigiendo equipos multidisciplinarios de programas de Desarrollo Humano Comunitario Sustentable y de vinculación como Presidente del Capítulo Tabasco de Mundo Sustentable y empresas del Foro Mundial Global para el Desarrollo Sustentable, la Alianza de Educadores Ambientales del Golfo de México y Caribe. Organizador de la Red de Células de Universitarios por la Sustentabilidad Ambiental (CAUSA) con instituciones educativas de varios. El Centro Holístico Mundo Sustentable de Olcuatitán que dirige desde 2003 recibió el Premio Estatal de Ecología “José N. Rovirosa” y representó a Tabasco en el Fórum Universal de la Culturas con la traducción de la Carta de la Tierra a la lengua yokotán. Fue representante del Sector Académico en el Primer Consejo Nacional de Educación Ambiental de la SEMARNAT. Representante Institucional de Cátedra CUMEX de Biología “Juan Luis Cifuentes” de CUMEX.

 

Sus publicaciones recientes son: Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad (2011), Educación para la sustentabilidad: una experiencia chontal (2012), Educación Ambiental para la Sustentabilidad (2015). Cambio climático. Intervención educativa para comunidades rurales (2017), participación con capítulos en los libros Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México (2017), Contribución de las universidades a la educación ambiental en municipios (2018), Agua territorios (2021), y Turismo Sustentable editados con la Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Fundación Mundo Sustentable.

https://orcid.org/0000-0001-9325-3792?lang=es

Correo electrónico: eduardos.lopezh@gmail.com

Cuerpo Académico: https://www.facebook.com/EducacionAmbientalCulturaYSustentabilidad

 

División Académica:

https://ujat.mx/dacbiol

López H Eduardo

Es médico veterinario zootecnista y licenciado en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en Desarrollo Comunitario por la Universidad Abierta y a Distancia de México; es maestro en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara y tiene, también, estudios de maestría en Administración en el Instituto de Desarrollo Directivo, A.C., en Gestión y Consultoría  Ambiental en la Fundación Universitaria Iberoamericana, en Medio Ambiente y Desarrollo por el Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con los diplomados en: Desarrollo Rural, Análisis Antropológico de los Problemas Rurales de México, Pueblos Indígenas y Desarrollo, Consultoría Ambiental, Turismo para el Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental para la Sustentabilidad, entre otros.

 

Entre 1995 y 2021 trabajó en el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el que ocupó diversos cargos. También es integrante de la Academia Nacional de Educación Ambiental de la que formó parte de su comité directivo de 2018 a 2021.

 

Ha elaborado publicaciones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo y ha sido conferenciante e instructor en las modalidades virtual y presencial en diversos cursos, talleres, diplomados y maestrías con temas afines al medio ambiente, la educación ambiental y la sustentabilidad.

Pons G Juan
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