.

Pronunciamiento de la ANEA en defensa del agua

PrintLa Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) manifiesta su abierto apoyo a los múltiples pronunciamientos por la defensa del agua como patrimonio de la nación y como condición imprescindible para la vida digna de todas las comunidades de nuestro país. Por ello, exigimos sea retirada, definitivamente, la Iniciativa de Ley General de Aguas que presentó el Gobierno Federal, a través de CONAGUA.

En un momento en el que dicha iniciativa está aún en la Mesa Directiva de la Cámara, demandamos que se establezcan las condiciones para generar un debate amplio e incluyente sobre los objetivos, contenido y sentido de la misma, con el propósito de garantizar el agua como derecho humano inalienable, de acceso universal y cuya administración se dé en el marco de la búsqueda del bien común, rechazando esquemas mercantiles que promuevan su privatización por parte de los organismos o entidades operadores del vital líquido. Esto pone de manifiesto la necesidad irrenunciable de discutir entre todos los sectores de la sociedad mexicana las implicaciones políticas, sociales, económicas y ambientales que esta Ley implica.

Enfatizamos, así mismo, que la comunidad académica de educadores ambientales tenemos como una de nuestras misiones centrales la de generar y comunicar conocimientos científicos que fundamenten y den sentido y pertinencia a la toma de decisiones en la construcción de condiciones de sustentabilidad para las comunidades humanas y los ecosistemas, a partir del respeto y manejo responsable del patrimonio natural de nuestra nación. En nuestro trabajo educativo y científico asumimos que el agua constituye un bien social que enriquece el patrimonio biocultural de los pueblos originarios y mestizos, rurales y urbanos de México; del mismo modo, representa un bien estratégico para la soberanía y el desarrollo de nuestro país y para la sobrevivencia de todas las formas de vida que en él existen.

Rechazamos cualquier intento que pretenda reducir la investigación científica sobre el agua a su dimensión económica y niegue la urgencia de reconocer su valor en las condiciones de diversidad e interculturalidad propias de nuestra nación. Instamos, además, a que se incluyan en el cuerpo de la ley, de manera explícita y garantizada, estrategias y mecanismos de financiamiento y ejecución que impulsen iniciativas de educación ambiental que fortalezcan la cultura del agua como patrimonio biocultural de México, como garante de la soberanía nacional y como bien común fundamental de los mexicanos.

México, junio de 2015
www.anea.org.mx

Descarga el pronunciamiento en PDF [811KB]

ENLACES RELACIONADOS:

UCCS – Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad:
http://www.uccs.mx/doc/p/la-ley-general-de-aguas_es

 

Leave a Reply

Completa el formulario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.